Mi lucha (en alemán: Mein Kampf) es el primer libro escrito
por Adolf Hitler, combinando elementos autobiográficos con una exposición de
sus ideas propias y un manifiesto de la ideología política del
nacionalsocialismo. El trabajo describe el proceso por el cual Hitler se volvió
antisemita y describe sus planes futuros para Alemania. El primer volumen fue
publicado el 18 de julio de 1925 y el segundo en 1926.1 El libro fue editado
primero por Emil Maurice y luego por Rudolf Hess.12 En Mi lucha, Hitler
desarrolló la tesis principal del «peligro judío», que hablaba de una
conspiración judía para ganar el liderazgo mundial, y anuncia su odio a lo que
él creía que eran los dos males del mundo: el comunismo y el judaísmo.
Argumentó sobre la idea nacionalista alemana de Drang nach Osten: («empuje
hacia el este») la necesidad de ganar Lebensraum («espacio vital») hacia el
este, especialmente en Rusia.
Hitler escribió Mi lucha mientras estaba encarcelado por lo
que consideraba "crímenes políticos" tras su fallido Putsch de Múnich
en noviembre de 1923. Aunque inicialmente recibió muchas visitas, pronto se
dedicó por completo al libro. Mientras lo escribía, se dio cuenta de que
tendría que ser una obra de dos volúmenes, con el primer volumen programado
para publicarse a principios de 1925. El gobernador de Landsberg señaló en ese
momento que "él [Hitler] espera que el libro tenga muchas ediciones, lo
que le permite cumplir con sus obligaciones financieras y sufragar los gastos
incurridos en el momento de su juicio".14 Después de unas ventas iniciales
lentas, el libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania tras el ascenso
de Adolf Hitler al poder en 1933.
Después de la muerte de Hitler, los derechos de autor de
Mein Kampf pasaron al gobierno estatal de Baviera, que se negó a permitir la
copia o impresión del libro en Alemania. En 2016, tras la expiración de los
derechos de autor en poder del gobierno del estado de Baviera, Mein Kampf se
volvió a publicar en Alemania por primera vez desde 1945, lo que provocó un
debate público y reacciones divididas de los grupos judíos.
